HOMENAJE DEL 50 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE DON PEDRO GUTIÉRREZ

HOMENAJE DEL 50 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE DON PEDRO GUTIÉRREZ

Hoy, 17 de mayo de 2023, es un día señalado para la Biblioteca Municipal de Calahorra “Pedro Gutiérrez” al igual que lo es para la ciudad de Calahorra.

Hoy, se conmemora el 50 aniversario de la muerte de un calagurritano ilustre, Don Pedro Gutiérrez Achútegui.

Don Pedro nació el 13 de mayo de 1880. En 1986, ingresó en el seminario de Calahorra, pero en 1902 lo abandona y a partir de ahí, es cuando comienza su actividad incansable por y para Calahorra.

Este ilustre calagurritano ejerció de músico, político, escritor, compositor, fiscal municipal, bibliotecario, archivero, arqueólogo y por supuesto, una persona que profesaba un gran amor por su ciudad.

Con nuestro pequeño homenaje, queremos resaltar su labor como bibliotecario, ya que don Pedro tuvo una gran influencia en la formación de la Biblioteca Municipal.

Don Pedro ya se encontraba a cargo de la organización del Archivo Municipal desde 1945, pero no es hasta el 16 de abril de 1950 cuando se crea una Junta Municipal de la Biblioteca y Don Pedro es designado bibliotecario por unanimidad.

La apertura de la Biblioteca Pública Municipal de Calahorra tuvo lugar el día 1 de abril de 1951, y a pesar de que Don Pedro tenía ya 70 años, contaba con los cargos de archivero y bibliotecario.

Tras eludir su jubilación, el 14 de noviembre de 1955 fue contratado nuevamente para que continuase con sus funciones de archivero y bibliotecario a pesar de sus 75 años.

Don Pedro continuó con estas funciones hasta el 22 de mayo de 1970, fecha en la que se acordó la jubilación con 90 años.

Don Pedro obtuvo grandes reconocimientos por su gran labor hacia Calahorra. El 23 de febrero de 1964 se le nombró Hijo Predilecto de la ciudad dándole nombre a su calle. El 30 de noviembre de 1970 se le concedió la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.

Don Pedro Gutiérrez Achútegui fallece el 17 de mayo de 1973 a la edad de 93 años.

El 23 de abril de 1996 se acordó concederle el sobrenombre de “Pedro Gutiérrez” a nuestra biblioteca en memoria y honor del ilustre archivero-bibliotecario.