Historia de la biblioteca

Historia de la Biblioteca:

 Algunos de los documentos que se conservan en el Archivo Municipal nos hablan de sus orígenes y de la evolución experimentada hasta la actualidad.

Según aparece reflejado en el expediente de creación de la Biblioteca, la Comisión Municipal Permanente acordó la apertura de una, en sesión ordinaria celebrada el 12 de noviembre de 1949, acordó la apertura de una biblioteca pública municipal en esta ciudad.

Dicha biblioteca consistía en una pequeña sala que estaba ubicada dentro de la propia Casa Consistorial, edificio emblemático que está enclavado en la actual Glorieta de Quintiliano.

El bibliotecario D. Pedro Gutiérrez Achútegui fue el encargado de atenderla, como se ve en la imagen de abajo.

Cuentan los documentos que la biblioteca quedaba inaugurada el 1 de abril de 1951

.

Fotografía  la primera Biblioteca Municipal de Calahorra con D. Pedro Gutiérrez al fondo. Foto Bella

 

Sabemos que permaneció largos años en este lugar, hasta que en 1986 se decidió  trasladarla a su actual sede,  un edificio situado en el Parque de la Era Alta que años atrás había albergado al Colegio Público Quintiliano.

La biblioteca quedaba instalada en la primera planta del inmueble, donde compartiría instalaciones con el Centro de Profesores del M.E.C.,  que pasó a ocupar la planta baja.

Transcurridos varios años y ante la apremiante necesidad de espacio, se decidió acometer una remodelación integral del edificio con el fin de destinarlo en su totalidad a  Biblioteca.

 

De este modo, el  15 de septiembre de 1999, la renovada y ampliada Biblioteca Municipal Pedro Gutiérrez reabría sus puertas dando inicio a su etapa actual.

 

EL EDIFICIO:

Se construyó en 1929 para ubicar el Colegio Público Quintiliano.

Es una edificación exenta, de estructura cuadrangular con dos salientes hacia el oeste, distribuida en dos plantas:

PLANTA BAJA:
 
Área de Información General y Préstamo

Hemeroteca 

Sala Infantil

Sala Juvenil

PLANTA PRIMERA:
 
Sala de Referencia y Lectura de adultos

Sala de Libros en Préstamo

Sala de Audiovisuales y Multimedia

Área de Catalogación y Despacho de Dirección