Historia del cómic

Historia del cómic

Historia del cómic 

El cómic o historieta es considerado un producto cultural de la modernidad industrial y política occidental que surgió en paralelo a la evolución de la prensa como primer medio de comunicación de masas. Pero su punto de partida se encuentra entre la aparición de la imprenta, en 1446, y de la litografía, en 1789

 

Hacia finales del siglo XIX tanto en Europa como en Estados Unidos, los periódicos recurrían a diferentes incentivos con el fin de atraer el mayor número de lectores y, por consiguiente, controlar el mercado. La modernización de los sistemas de impresión en Estados Unidos permitió que a partir de 1893 se incluyera una página en color en los suplementos dominicales.

 

Fueron éstas las que sentaron las bases del cómic actual, con las secuencias de imágenes consecutivas para articular un relato, la permanencia de uno o más personajes a lo largo de la serie y la integración del texto en la imagen, con los globos de diálogo.

 

La auténtica edad de oro del cómic tuvo lugar a mediados del siglo XX, cuando proliferan las tiras diarias en la prensa, los comic books y los superhéroes. Es en ese momento cuando el cómic experimenta una rápida expansión internacional, diversificándose ampliamente el género.

¿Y en España?

Lo que se entiende por tebeos en España es un producto que comienza a aparecer prácticamente con los comienzos del siglo XX. En el siglo XIX, a semejanza de lo ocurrido en otros países europeos, en nuestro país se publicaron unos periódicos para la infancia, cuya sola denominación ya les calificaba: eran una ampliación de los libros de "lecciones de cosas"

En nuestro país, los tebeos se afianzan definitivamente y aparecen títulos que dejarán estela en la historia de la prensa gráfica.

1921.-"Pulgarcito", la muestra más representativa del editor Juan Bruguera.

Tras la guerra civil, sus hijos constituyeron la Editorial Bruguera, tan conocida entre los seguidores de las numerosas publicaciones infantiles que llegó a editar.

1924.-"Chiquilín", una publicación de gran calidad aparecida en Madrid como soporte publicitario de la marca comercial Federico Bonet, fabricante de productos farmacéuticos infantiles.

1925.-"Pinocho", otro gran tebeo editado en Madrid por Saturnino Calleja. Es en este tebeo donde comienzan a publicarse los grandes "comics" americanos que así llegan al público español.

1925.-"La Risa Infantil", aparece en Barcelona de manos del editor Marco Debón.

 

En españa, el TBEO marca un antes y un después en la historia del cómic Entre los años 40 y 70 cobra gran auge el tebeo humorístico.

 

Francisco Ibañez (1936) fue quién popularizo esta forma de hacer humor,  autor de grande clásicos como Mortadelo y Filemón.

https://www.lavanguardia.com/libros/20190908/47199074963/francisco-ibanez-mortadelo-filemon-entrevista.html


 

¿Quieres conocer más?

 

Os dejamos por aquí un enlace a un cuiroso video o visita la Biblioteca, donde hemos preparado un mural fotográfico con un recorrido por la historia del comic


 

https://www.youtube.com/watch?v=Sihv03TiEG0