35 años sin Borges

35 años sin Borges

Tal día como hoy hace 35 años fallecía Jorge Luis Borges, poeta, ensayista y escritor argentino.

El autor nació en Argentina el 24 de agosto de 1899. Creció influenciado por sus padres, quienes le transmitieron un profundo interés por la lectura. Poseedor de una gran imaginación, a los 6 años ya se visualizaba como escritor y dos años después escribió su primer texto en inglés sobre mitología griega. Sin embargo su reconocimiento llegó con la traducción del cuento de Oscar Wilde “El príncipe feliz”.

En su adolescencia conoció Europa y tuvo una gran conexión especial con Ginebra, donde pasó mucho tiempo. En España se relacionó con las ideas del movimiento ultraísta, con las que posteriormente volvió a Argentina. Jorge estrechó lazos con pensadores como Macedonio Fernández, escritor por quien profesó una gran admiración durante toda su vida.

En esa época publicó ensayos y manifiestos para diferentes revistas españoles, francesas y argentinas, alcanzando su madurez poética, la cual se vio reflejada en los principales tópicos característicos del universo Borges como los laberintos, los espejos y el tiempo. Para los años 40, Borges ya estaba instituido como escritor con ideas políticas muy polémicas y numerosos premios en el mundo, como el Cervantes en España.

Avanzó la enfermedad que lo dejó totalmente ciego y le obligó a dejar de leer en 1955, por lo que pasó a relacionarse con los libros a través de lecturas orales y dictando versos que constituirían sus últimas publicaciones

Borges, uno de los escritores más importantes del siglo XX mundialmente, fallecía en Ginebra un 14 de junio de 1986 a causa de un cáncer hepático.

Accede a nuestras redes sociales para saber más: